Utilización de los diagramas de Minkowski para la enseñanza de la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria
Keywords:
Diagramas de Minkowski, Simultaneidad en la Teoría Especial de la Relatividad, Enseñanza para la Comprensión, Escuela secundariaAbstract
En este trabajo se presentan los resultados de la implementación de una etapa de una Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje diseñada para abordar la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria superior, en Argentina.
Se adopta el modelo de Enseñanza para la Comprensión dentro de un marco teórico más amplio que promueve un aprendizaje significativo de la Teoría Especial de la Relatividad.
El objetivo de esta investigación es analizar si la utilización de los diagramas de Minkowski, para establecer la simultaneidad de eventos en la Teoría Especial de la Relatividad, es una herramienta apropiada para la escuela secundaria.
La metodología empleada en la investigación es cualitativa de tipo descriptiva.
La implementación se realizó en dos cursos de secundaria superior de una escuela pública dependiente de la Universidad Nacional del Centro, conformados por 65 alumnos. Los resultados obtenidos evidencian rasgos de aprendizaje significativo de la Teoría Especial de la Relatividad, por parte de los alumnos.
Downloads
Published
2015-11-19
Issue
Section
Research
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
How to Cite
Utilización de los diagramas de Minkowski para la enseñanza de la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria. (2015). Journal of Physics Teaching, 27(2), 323-331. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12622