Notícias científicas no Ensino de Física: um estudo na formação de professores
Palavras-chave:
Notícias científicas, Ensino de Física, Formação inicial de professores, Ciência-Tecnologia-Sociedade, Análise de DiscursoResumo
Pesquisas na área de ensino sugerem a utilização de notícias científicas para o tratamento de questões sociocientíficas. Perante isso, objetivamos compreender se as concepções de ciência, presentes em notícias científicas, influenciam nas respostas dadas por estudantes de licenciatura em física quanto questionados sobre o uso das notícias para o ensino de física. Para tanto, aplicamos um questionário em uma disciplina de um curso de licenciatura em física. Como apoio teórico, nos sustentamos na Análise de Discurso iniciada por M. Pe?cheux. Evidenciamos que as concepções de ciência presentes nas notícias exerceram pouca influência nos discursos dos licenciandos. Consideramos que durante suas histórias de aprendizado social e escolar, eles aproximam-se de discursos que contradizem elementos veiculados pela abordagem CTS e que tais discursos acabam por constituir seu imaginário e, sendo assim, o mecanismo ideológico que age durante suas produções discursivas. Afirmamos que o mecanismo ideológico é mais efetivo em suas interpretações do que certas condições de produção proporcionadas pela formação de professores.Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).