Las representaciones sociales en la formación docente inicial

Autores

  • Claudia Alejandra Mazzitelli

Palavras-chave:

Representaciones sociales, Formación docente inicial, Enseñanza de las ciencias, Física, Química

Resumo

En este artículo se presenta una síntesis de los resultados obtenidos en el marco de un proyecto que se llevó adelante con el objetivo de conocer las representaciones sociales de los estudiantes de los profesorados en Física y en Química de la Universidad Nacional de San Juan, a fin de comprender de qué manera inciden en la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de estas disciplinas y de proponer acciones que permitan la superación de aquellas representaciones que pudieran obstaculizar tanto el proceso de formación actual como el futuro desempeño profesional. A partir de los resultados se identifican dos necesidades: por un lado, de un mayor acompañamiento por parte de todos los docentes formadores con el objetivo de favorecer la construcción de aprendizajes a partir de las dificultades que surgen en el contexto escolar y, por otro lado, la implementación de acciones conjuntas desde las diferentes áreas para contribuir con la formación de un perfil profesional docente en el que confluyan, efectivamente, la formación científica específica y la educativa.

Publicado

2015-11-19

Edição

Seção

Investigación Didáctica

Como Citar

Las representaciones sociales en la formación docente inicial. (2015). Revista De Enseñanza De La Física, 27(2), 191-198. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12603