Las representaciones sociales en la formación docente inicial
Keywords:
Representaciones sociales, Formación docente inicial, Enseñanza de las ciencias, Física, QuímicaAbstract
En este artículo se presenta una síntesis de los resultados obtenidos en el marco de un proyecto que se llevó adelante con el objetivo de conocer las representaciones sociales de los estudiantes de los profesorados en Física y en Química de la Universidad Nacional de San Juan, a fin de comprender de qué manera inciden en la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de estas disciplinas y de proponer acciones que permitan la superación de aquellas representaciones que pudieran obstaculizar tanto el proceso de formación actual como el futuro desempeño profesional. A partir de los resultados se identifican dos necesidades: por un lado, de un mayor acompañamiento por parte de todos los docentes formadores con el objetivo de favorecer la construcción de aprendizajes a partir de las dificultades que surgen en el contexto escolar y, por otro lado, la implementación de acciones conjuntas desde las diferentes áreas para contribuir con la formación de un perfil profesional docente en el que confluyan, efectivamente, la formación científica específica y la educativa.Downloads
Published
2015-11-19
Issue
Section
Research
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
How to Cite
Las representaciones sociales en la formación docente inicial. (2015). Revista De Enseñanza De La Física, 27(2), 191-198. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12603