Análisis de propuestas didácticas que incorporan gráficas cartesianas

Autores

  • Marta Yanitelli Facultad de Ciencias exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario
  • Miriam Scancich Facultad de Ciencias exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario
  • Leandro Pala Facultad de Ciencias exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario

Palavras-chave:

Gráficas cartesianas, Física, Recursos tecnológicos, Habilidades cognitivas

Resumo

Se comunican resultados derivados de la revisión y análisis de artículos de la revista Latin-American Journal of Physics Education (LAJPE) que incluyen propuestas didácticas de Física, a fin de reconocer tendencias actuales en el estudio de procesos de enseñanza y de aprendizaje asociados a las gráficas cartesianas, especialmente, las obtenidas con tecnologías digitales. Teniendo en cuenta aspectos didácticos y tecnológicos se establecieron cuatro categorías de análisis. Los aspectos significativos detectados en las propuestas se constituyeron en las modalidades de las categorías. Se identificó que la mayoría de las propuestas corresponden al área de Mecánica Clásica con base teórica en perspectivas constructivistas/cognitivas; que predominan ambientes de aprendizaje basados en el uso de programas informáticos y que los autores hacen referencia a las habilidades cognitivas relacionar, interpretar, ajustar, modelar y comparar.

Publicado

2015-11-19

Edição

Seção

Investigación Didáctica

Como Citar

Análisis de propuestas didácticas que incorporan gráficas cartesianas. (2015). Revista De Enseñanza De La Física, 27(2), 17-25. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12582