Análisis de propuestas didácticas que incorporan gráficas cartesianas
Keywords:
Gráficas cartesianas, Física, Recursos tecnológicos, Habilidades cognitivasAbstract
Se comunican resultados derivados de la revisión y análisis de artículos de la revista Latin-American Journal of Physics Education (LAJPE) que incluyen propuestas didácticas de Física, a fin de reconocer tendencias actuales en el estudio de procesos de enseñanza y de aprendizaje asociados a las gráficas cartesianas, especialmente, las obtenidas con tecnologías digitales. Teniendo en cuenta aspectos didácticos y tecnológicos se establecieron cuatro categorías de análisis. Los aspectos significativos detectados en las propuestas se constituyeron en las modalidades de las categorías. Se identificó que la mayoría de las propuestas corresponden al área de Mecánica Clásica con base teórica en perspectivas constructivistas/cognitivas; que predominan ambientes de aprendizaje basados en el uso de programas informáticos y que los autores hacen referencia a las habilidades cognitivas relacionar, interpretar, ajustar, modelar y comparar.Downloads
Published
2015-11-19
Issue
Section
Research
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
How to Cite
Análisis de propuestas didácticas que incorporan gráficas cartesianas. (2015). Journal of Physics Teaching, 27(2), 17-25. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12582