La representación del movimiento como problematización para enseñar M.R.U. y M.R.U.V.
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v27.n1.11411Palavras-chave:
Representaciones en ciencias, M.R.U., Práctica docente, Física en educación secundariaResumo
Transitar por la “Física” en el nivel medio suele ser difícil, no solo porque se requiere de saber física sino también de dominar la matemática. Aún como estudiante del profesorado en física y ante el desafío del desarrollo de mi práctica docente, se me plantea trabajar con el MRU. Frente a la propuesta considerada personalmente como poco atractiva, se busca una alternativa que podríamos considerar “no convencional” que reconsidera el uso y la presentación que le damos tradicionalmente a las representaciones en física. A través de esta propuesta diferente, los estudiantes pusieron en evidencia con gran desarrollo, el sentido físico que lograron encontrar en las representaciones matemáticas de gráficos cartesianos, en diversos movimientos reales y modelizados, cumpliendo ampliamente con los objetivos que me proponía.Referências
diSessa, A.A., Hammer, D., Sherin, B. (1991) Inventing graphing: Meta-representational expertise in children. Journal of Mathematical Behavior, 14, pp. 117-160.
Nieva, M.C. (2014). Representaciones en MRU. Informe final de Metodología y Práctica de la Enseñanza. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. UNC. Córdoba, Argentina: Fa.M.A.F. (http://www2.famaf.unc.edu.ar/institucional/biblioteca/trabajos/6287/17135.pdf)
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2015 María Carolina Nieva
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).