Submissão
Condições para submissão
Todas as submissões devem atender aos seguintes requisitos.
Investigación Didáctica
Artículos originales que abordan la problemática de la enseñanza y/o el aprendizaje de la Física (y de otras ciencias básicas). Estos pueden ser trabajos de construcción teórica, de análisis metodológico o de elaboración a partir de datos empíricos. Pueden incluirse trabajos que aborden una temática puntual sobre el aprendizaje y/o la enseñanza así como también trabajos de elaboración, implementación y evaluación de de propuestas didácticas.Propuestas
Artículos que presentan alternativas didácticas, innovaciones, formulaciones curriculares, etc., vinculados a la enseñanza de la física y otras ciencias experimentales en sus diferentes niveles. Puede incluir aportes para integrar la física con otras ciencias, propuestas concretas para el aula, análisis curriculares, análisis de recursos, etc.Relatos de Aula
Sección destinada a artículos originales orientados a la difusión de experiencias novedosas realizadas en el aula, llevadas a cabo por docentes de física/ciencias de todos los niveles y relatadas en primera persona. Si bien la sección se denomina “relatos de aula”, no quedan excluidas experiencias llevadas a cabo en entornos de enseñanza no formales.
Todos los docentes en ejercicio y estudiantes de los profesorados de física/ciencias son especialmente invitados a compartir en este espacio aquellas experiencias que los enriquecieron y que, por ello, valen la pena de ser contadas y compartidas.
La estructura de estos relatos no es rígida, aunque sería deseable que no se omitiera:
a) una contextualización de la situación en la que se describan las circunstancias que dieron origen a la experiencia que se relata: qué motivó la puesta en marcha de la experiencia (el problema), qué características tiene el curso/los estudiantes/la institución, cuáles eran las expectativas, con qué recursos se contaba, etc.
b) la propuesta de enseñanza con una fundamentación de las acciones llevadas a cabo: qué se propuso y para qué o por qué
c) resultados: evidencias de lo ocurrido en relación a la participación de los estudiantes y del docente durante la implementación de la propuesta
d) consideraciones finales: por qué la propuesta fue enriquecedora.
En relación al formato de la presentación, las directivas pueden encontrarse en la sección de la Revista “Normas para autores”. El equipo editorial convocará a un grupo de evaluadores conformados por investigadores en enseñanza de la física/ciencias y por docentes en actividad que se desempeñen en el mismo nivel de la experiencia relatada, para que se desempeñen como árbitros de estos trabajos. El equipo editorial orientará el proceso de evaluación.Ensayos y Temas Especiales
Artículos originales acerca de temáticas específicas como tópicos de física, relaciones ciencia-tecnología-sociedad-ambiente, reflexiones filosóficas y epistemológicas, reseñas históricas, análisis de proyectos o programas, etc. Las contribuciones de esta sección tienen por objetivo ser un insumo de utilidad para docentes de Física e investigadores en Educación en Física.Reseñas de Eventos y Reuniones Científicas
Reportes sobre Reuniones Científicas relacionadas con la Educación tanto nacionales como internacionales.Reseñas de Material Didáctico
Reseñas de material didáctico, revisiones críticas de artículos, libros, proyectos, etc.Declaração de Direito Autoral
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Política de Privacidade
Consentimento e confidencialidade: Quando um estudo envolve a participação de pessoas como sujeitos de estudo, esta será uma participação informada, livre e voluntária na investigação, mantendo a necessária proteção de dados filiatórios sensíveis.
Os autores são responsáveis pelas perspectivas teórico-conceptuais que adotam, bem como pelas conclusões, afirmações de conhecimento e declarações de valor que formulam, as quais não são necessariamente partilhadas pela equipa editorial do Journal of Physics Education.