Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, o RTF.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 10 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando una revisión a ciegas han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Investigación Didáctica

Antes de comenzar a preparar su manuscrito descargue aquí la PLANTILLA CON EL FORMATO. En esta planilla encontrará toda la información necesaria para la elaboración del mismo. Por favor, lea con detenimiento el contenido de la plantilla.

Criterios de evaluación. Se deberá formular claramente el problema de investigación que se aborda así como las preguntas/objetivos del estudio. El trabajo debe dialogar con investigaciones previas reportadas en la literatura. Deberán fundamentarse las decisiones teóricas y metodológicas en relación al problema a investigar.


Ensayos y Temas Especiales

Antes de comenzar a preparar su manuscrito descargue aquí la PLANTILLA CON EL FORMATO. En esta planilla encontrará toda la información necesaria para la elaboración del mismo. Por favor, lea con detenimiento el contenido de la plantilla.

Criterios de evaluación. Se deberá formular con claridad el problema a abordar. El ensayo deberá mostrar su potencialidad como insumo para la formación del docente y/o para su práctica.


Relatos de Aula

Antes de comenzar a preparar su manuscrito descargue aquí la PLANTILLA CON EL FORMATO. En esta planilla encontrará toda la información necesaria para la elaboración del mismo. Por favor, lea con detenimiento el contenido de la plantilla.

Criterios de evaluación. Se deberá contextualizar claramente el problema de enseñanza que se pretendió resolver. Se deberá describir la toma de decisiones del docente (autor) y su fundamentación. Las intervenciones de los estudiantes deberán servir para valorar la riqueza de la actividad llevada a cabo.

Resúmenes de Tesis de Grado y Posgrado en Educación en Física

Para enviar su resumen de tesis descargue aquí la PLANTILLA CON EL FORMATO. En esta planilla encontrará toda la información necesaria para su publicación.

Reseñas de Eventos y Material Didáctico

Para enviar su resumen de tesis descargue aquí la PLANTILLA CON EL FORMATO. En esta planilla encontrará toda la información necesaria para su publicación.


Las distintas plantillas se pueden solicitar de manera personalizada a la siguiente dirección de correo electrónico: revista@famaf.unc.edu.ar

Investigación Didáctica

Artículos originales que abordan la problemática de la enseñanza y/o el aprendizaje de la Física (y de otras ciencias básicas). Estos pueden ser trabajos de construcción teórica, de análisis metodológico o de elaboración a partir de datos empíricos. Pueden incluirse trabajos que aborden una temática puntual sobre el aprendizaje y/o la enseñanza así como también trabajos de elaboración, implementación y evaluación de  de propuestas didácticas.

Propuestas

Artículos que presentan alternativas didácticas, innovaciones, formulaciones curriculares, etc., vinculados a la enseñanza de la física y otras ciencias experimentales en sus diferentes niveles. Puede incluir aportes para integrar la física con otras ciencias, propuestas concretas para el aula, análisis curriculares, análisis de recursos, etc.

Relatos de Aula

Sección destinada a artículos originales orientados a la difusión de experiencias novedosas realizadas en el aula, llevadas a cabo por docentes de física/ciencias de todos los niveles y relatadas en primera persona.  Si bien la sección se denomina “relatos de aula”, no quedan excluidas experiencias llevadas a cabo en entornos de enseñanza no formales.

Todos los docentes en ejercicio y estudiantes de los profesorados de física/ciencias son especialmente invitados a compartir en este espacio aquellas experiencias que los enriquecieron y que, por ello, valen la pena de ser contadas y compartidas.

La estructura de estos relatos no es rígida, aunque sería deseable que no se omitiera:

a)      una contextualización de la situación en la que se describan las circunstancias que dieron origen a la experiencia que se relata: qué motivó la puesta en marcha de la experiencia (el problema), qué características tiene el curso/los estudiantes/la institución, cuáles eran las expectativas, con qué recursos se contaba, etc.

b)      la propuesta de enseñanza con una fundamentación de las acciones llevadas a cabo: qué se propuso y para qué o por qué

c)      resultados: evidencias de lo ocurrido en relación a la participación de los estudiantes y del docente durante la implementación de la propuesta

d)      consideraciones finales: por qué la propuesta fue enriquecedora.

En relación al formato de la presentación, las directivas pueden encontrarse en la sección de la Revista “Normas para autores”. El equipo editorial convocará a un grupo de evaluadores conformados por investigadores en enseñanza de la física/ciencias y por docentes en actividad que se desempeñen en el mismo nivel de la experiencia relatada, para que se desempeñen como árbitros de estos trabajos. El equipo editorial orientará el proceso de evaluación.

Ensayos y Temas Especiales

Artículos originales acerca de temáticas específicas como tópicos de física, relaciones ciencia-tecnología-sociedad-ambiente, reflexiones filosóficas y epistemológicas, reseñas históricas, análisis de proyectos o programas, etc. Las contribuciones de esta sección tienen por objetivo ser un insumo de utilidad para docentes de Física e investigadores en Educación en Física.

Reseñas de Eventos y Reuniones Científicas

Reportes sobre Reuniones Científicas relacionadas con la Educación tanto nacionales como internacionales.

Reseñas de Material Didáctico

Reseñas de material didáctico, revisiones críticas de artículos, libros, proyectos, etc.

Declaración de privacidad

Consentimiento y confidencialidad: Cuando en un trabajo se involucre la participación de personas como sujetos de estudio, ésta será una participación informada, libre y voluntaria en la investigación, manteniendo el resguardo necesario de datos filiatorios sensibles.
Los autores son los responsables de las perspectivas teórico-conceptuales que adopten, como así también de las conclusiones, afirmaciones de conocimiento y afirmaciones de valor que formulen, las cuales no son necesariamente compartidas por el Equipo Editorial de la Revista de Enseñanza de la Física.