Políticas de sección

 

Investigación Didáctica

Artículos originales que abordan la problemática de la enseñanza y/o el aprendizaje de la Física (y de otras ciencias básicas). Estos pueden ser trabajos de construcción teórica, de análisis metodológico o de elaboración a partir de datos empíricos. Pueden incluirse trabajos que aborden una temática puntual sobre el aprendizaje y/o la enseñanza así como también trabajos de elaboración, implementación y evaluación de de propuestas didácticas.

-Evaluado por pares (ver criterios de evaluación en directrices para autores)

Relatos de Aula

Sección destinada a artículos originales orientados a la difusión de experiencias novedosas realizadas en el aula, llevadas a cabo por docentes de física/ciencias de todos los niveles y relatadas en primera persona. Si bien la sección se denomina “relatos de aula”, no quedan excluidas experiencias llevadas a cabo en entornos de enseñanza no formales.

Todos los docentes en ejercicio y estudiantes de los profesorados de física/ciencias son especialmente invitados a compartir en este espacio aquellas experiencias que los enriquecieron y que, por ello, valen la pena de ser contadas y compartidas.

La estructura de estos relatos no es rígida, aunque sería deseable que no se omitiera:

a) una contextualización de la situación en la que se describan las circunstancias que dieron origen a la experiencia que se relata: qué motivó la puesta en marcha de la experiencia (el problema), qué características tiene el curso/los estudiantes/la institución, cuáles eran las expectativas, con qué recursos se contaba, etc.

b) la propuesta de enseñanza con una fundamentación de las acciones llevadas a cabo: qué se propuso y para qué o por qué

c) resultados: evidencias de lo ocurrido en relación a la participación de los estudiantes y del docente durante la implementación de la propuesta

d) consideraciones finales: por qué la propuesta fue enriquecedora.

En relación al formato de la presentación, las directivas pueden encontrarse en la sección de la Revista “Normas para autores”. El equipo editorial convocará a un grupo de evaluadores conformados por investigadores en enseñanza de la física/ciencias y por docentes en actividad que se desempeñen en el mismo nivel de la experiencia relatada, para que se desempeñen como árbitros de estos trabajos. El equipo editorial orientará el proceso de evaluación.

-Evaluado por pares (ver criterios de evaluación en directrices para autores)

Ensayos y Temas Especiales

Artículos originales acerca de temáticas específicas como tópicos de física, relaciones ciencia-tecnología-sociedad-ambiente, reflexiones filosóficas y epistemológicas, reseñas históricas, análisis de proyectos o programas, etc. Las contribuciones de esta sección tienen por objetivo ser un insumo de utilidad para docentes de Física e investigadores en Educación en Física.

-Evaluado por pares (ver criterios de evaluación en directrices para autores)

Tesis

Resúmenes de Tesis defendidas de Grado, Maestría o Doctorado en el área de Enseñanza de las Ciencias.

Reseñas de Eventos y Reuniones Científicas

Reportes sobre Reuniones Científicas relacionadas con la Educación tanto nacionales como internacionales.

Reseñas de Material Didáctico

Reseñas de material didáctico, revisiones críticas de artículos, libros, proyectos, etc.