Sobresimplificaciones en el aprendizaje avanzado: el caso de la inducción electromagnética

Autores/as

  • Elena Hoyos Universidad Nacional de Salta. Facultad Cs. Exactas
  • M. Cecilia Pocoví Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería

Palabras clave:

Aprendizaje avanzado, Inducción electromagnética, Sobresimplificaciones

Resumen

Este trabajo estudia las características especiales del aprendizaje avanzado en áreas de conocimiento que son conceptualmente complejas, como lo es el estudio de la inducción electromagnética. La metodología utilizada corresponde a un estudio de caso en el cual la muestra está constituida por estudiantes avanzados de carreras de la Facultad de Ciencias Exactas y la Facultad de Ingeniería de una universidad nacional de Argentina. Se analiza la resolución de un problema de lápiz y papel con componentes dependientes del tiempo que interactúan entre ellas y se realizan entrevistas orales posteriores a dicha resolución. Los resultados sugieren que estos estudiantes, en su análisis del problema planteado sobre inducción electromagnética, tienden a reducir su complejidad, al tratar como independientes las componentes relacionadas, presentando explicaciones incompletas y tratando como independientes del tiempo a las variables involucradas en el análisis. Estas características corresponden a sobresimplificaciones típicas del aprendizaje avanzado.

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Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Hoyos, E., & Pocoví, M. C. (2023). Sobresimplificaciones en el aprendizaje avanzado: el caso de la inducción electromagnética. Revista De Enseñanza De La Física, 35, 175–181. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43305

Número

Sección

Trabajos presentados a REF