Enseñanza de la física mediada por TIC en la formación profesional. Determinación del período mínimo de un péndulo físico

Autores/as

  • Diego Jesús Conte Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Ciencia y Tecnología Sede Concepción del Uruguay - UTN. Facultad Regional Concepción del Uruguay
  • Eugenia Laura Dalibon Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Ciencia y Tecnología Sede Concepción del Uruguay - UTN. Facultad Regional Concepción del Uruguay
  • Rodolfo Dario Echazarreta Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Ciencia y Tecnología Sede Concepción del Uruguay - UTN. Facultad Regional Concepción del Uruguay

Palabras clave:

Integración, Modelización, TIC, Péndulo Físico, Articulación

Resumen

El presente trabajo se realizó con estudiantes de la cátedra Física I de la carrera Ingeniería Electromecánica (FRCU-UTN) y Laboratorio II del Profesorado de física (FCyT). Se abordó la integración de TIC a las cátedras mencionadas y su articulación con Análisis Matemático I en el tratamiento del tema. La propuesta incluyó la determinación del período mínimo del péndulo físico, su comprobación experimental y el uso del software GeoGebra para modelizar la experiencia. Permitió enfrentar a los estudiantes a un problema específico de aplicación de conceptos y a la transferencia de contenidos matemáticos para su interpretación y resolución, poniendo en evidencia su utilidad para modelizar situaciones físicas. La selección de diferentes recursos didácticos parar abordar el tema favorece la comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes motivándolos a realizar las distintas actividades, tal como ellos reportaron en los cuestionarios realizados y en los informes presentados.

Citas

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Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Conte, D. J., Dalibon, E. L., & Echazarreta, R. D. (2023). Enseñanza de la física mediada por TIC en la formación profesional. Determinación del período mínimo de un péndulo físico . Revista De Enseñanza De La Física, 35, 69–75. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43271

Número

Sección

Trabajos presentados a REF