Primeros avances hacia la comprensión del rol de la interacción con pares y docentes en la evolución del conocimiento privado de la mecánica

Autores/as

  • Daniel Badagnani
  • María Cristina Terzzoli

Palabras clave:

Cambio conceptual, Cambio epistemológico, Innovación sistemática

Resumen

Estudios previos conducidos por los autores permitieron desarrollar un modelo de la estructura del conocimiento inicial de la mecánica que llevaron al planteo de recomendaciones de aula, y al desarrollo de una propuesta de enseñanza que se implementó y se mejoró sistemáticamente durante los últimos cuatro años. Esta estrategia parte de la hipótesis de que se requiere de una interacción social para llevar a los individuos a adoptar esquemas normativos de conocimiento que, desde una perspectiva individual, no tendrían incentivos para sobrellevar. En este trabajo mostramos el primer estudio sistemático que pone a prueba esta hipótesis en condiciones controladas, a través del registro de un debate virtual en una actividad de ingreso universitario.

Descargas

Publicado

2022-12-21

Cómo citar

Badagnani, D., & Terzzoli, M. C. (2022). Primeros avances hacia la comprensión del rol de la interacción con pares y docentes en la evolución del conocimiento privado de la mecánica. Revista De Enseñanza De La Física, 34, 31–39. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39731

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF