Ideas clave para la modelización de fenómenos ópticos: absorción y emisión de fotones

Autores/as

  • Arlet Orozco Marbello
  • Rafael Amador-Rodríguez

Palabras clave:

Óptica, Modelización, Profesores

Resumen

Se presentan algunas ideas clave construidas desde el desarrollo de una tesis doctoral en curso cuyo objetivo es analizar las
modificaciones que emergen en los modelos explicativos de fenómenos ópticos de los profesores expertos al promover en ellos una
enseñanza basada en la modelización. Estas ideas se integran dentro de una propuesta formativa que se implementa en lo que se ha denominado una comunidad de desarrollo profesional de docentes de física. La secuencia didáctica aquí presentada ha sido construida considerando una idea esencial sobre el modelo de absorción y emisión de luz, sin embargo, el documento original incluye cinco ideas para promover modelos explicativos sobre fenómenos ópticos que ayuden a comprender ideas sobre la naturaleza de la luz desde la dualidad onda-partícula. Además, la aplicación de las actividades contenidas en esta secuencia propone hechos para fortalecer sus habilidades epistémicas, por ejemplo, describir, predecir e intervenir sobre fenómenos ópticos en su contexto actual. La propuesta formativa está fundamentada en una enseñanza modelo-teórica porque ofrece insumos pertinentes para el estudio, en este caso, de fenómenos ópticos que los profesores orientan en el nivel secundario.

Descargas

Publicado

2022-12-21

Cómo citar

Orozco Marbello, A., & Amador-Rodríguez, R. (2022). Ideas clave para la modelización de fenómenos ópticos: absorción y emisión de fotones. Revista De Enseñanza De La Física, 34, 249–255. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39722

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF