Las representaciones gráficas en los exámenes de física universitaria

Autores/as

  • Ignacio Idoyaga
  • Jorge Maeyoshimoto
  • Nahuel Moya
  • Gabriela Lorenzo

Resumen

En este trabajo se buscó realizar un primer estudio descriptivo del rol de las representaciones gráficas en los exámenes de un curso de física universitaria. A tal fin, se estudiaron los tipos de representaciones gráficas, los usos científicos y la cantidad de información de los gráficos presentes y el nivel de procesamiento necesario para responder de manera correcta a las actividades de evaluación. La metodología recurrió a un enfoque mixto. Se desarrolló especialmente una guía de observación de exámenes que permitió la identificación de las variables consideradas, propuestas a priori en base a los aportes teóricos que dieron sustento a esta investigación. El análisis de los datos recurrió a estadística descriptiva. Los principales resultados muestran que los gráficos son el tipo particular de representación más abundante en los exámenes analizados y se evidenció una marcada preponderancia de las actividades que para ser realizadas requerían acceder al procesamiento a nivel de la información conceptual.

Descargas

Publicado

2019-11-29

Cómo citar

Idoyaga, I., Maeyoshimoto, J., Moya, N., & Lorenzo, G. (2019). Las representaciones gráficas en los exámenes de física universitaria. Revista De Enseñanza De La Física, 31, 409–416. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26598