Competencias y Problemas experimentales en prácticas de laboratorio

Autores/as

  • Juan Alberto Farina
  • Daniel del Greco
  • Rubén Sargés Guerra
  • Sonia Concari

Resumen

El presente trabajo se inscribe dentro del campo de investigación en Didáctica de las Ciencias, abordando la búsqueda de alternativas didácticas que contribuyan a superar dificultades de comprensión de estudiantes de nivel universitario básico sobre la implementación de un problema experimental en un curso de electromagnetismo. Los problemas experimentales dinamizan los trabajos prácticos tradicionales y además nos permiten enseñar las técnicas y los procedimientos de laboratorio. Es habitual que las prácticas docentes estén centradas en los contenidos y muy poco enfocadas en las competencias. Al trabajar las competencias por objetivos permite vis-lumbrar que por ejemplo el registro de los datos obtenidos de las mediciones que era observado como una mera formalización deja de serlo y se convierte en una competencia. Los resultados de la investigación muestran los logros alcanzados y las dificultades que aún hay que superar, reorientando la tarea del aula de laboratorio y entendiendo por competencias el establecimiento de un enfoque de enseñanza aprendizaje por objetivos. Se observan las competencias básicas que son evaluadas y cuáles son las dimensiones consideradas en cada una de ellas.

 

Descargas

Publicado

2019-11-29

Cómo citar

Farina, J. A., del Greco, D., Sargés Guerra, R., & Concari, S. (2019). Competencias y Problemas experimentales en prácticas de laboratorio. Revista De Enseñanza De La Física, 31, 311–318. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26583