Uso del inventario sobre el concepto de fuerza como herramienta para monitorear el cursado de Física I

Autores/as

  • Nicolás Budini
  • Luis Marino
  • Mónica Giuliano
  • Ricardo Carreri
  • Cristina Cámara
  • Silvia Giorgi

Resumen

El inventario sobre el concepto de fuerza (FCI) es un test que permite determinar el nivel de conocimiento con-ceptual de los estudiantes acerca de la mecánica newtoniana y evaluar la eficacia de diferentes estrategias pedagógicas sobre la componente conceptual del aprendizaje. Este test se aplicó con el propósito de conocer el nivel de conceptualización newtoniano relativo a mecánica, con las que estudiantes noveles y recursantes inician el curso de Física I en la Facultad de Ingeniería Química (UNL) y monitorear el cursado de la asignatura durante el cual se está aplicando la modalidad de enseñanza denominada instrucción entre pares (IP). Los resultados del pre-test, nos permitieron conocer el nivel de conceptualización newtoniano de los estudiantes antes del cursado y nos brindó información para la elaboración de las actividades a implementar mediante la modalidad IP. Los re-sultados del post-test nos dieron indicios sobre la evolución conceptual de los alumnos e información para des-arrollar futuras actividades de enseñanza sobre los conceptos involucrados.

 

Descargas

Publicado

2019-11-29

Cómo citar

Budini, N., Marino, L., Giuliano, M., Carreri, R., Cámara, C., & Giorgi, S. (2019). Uso del inventario sobre el concepto de fuerza como herramienta para monitorear el cursado de Física I. Revista De Enseñanza De La Física, 31, 107–114. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26535