La apropiación del discurso científico de estudiantes de física en el contexto de la termodinámica

Autores/as

  • Mara Verónica Dávila
  • Myriam Edith Villegas
  • Laura María Buteler

Palabras clave:

Enseñanza de la termodinámica, Apropiación, Entropía, Construcción de la identidad, Aprendizaje

Resumen

En esta comunicación se presenta un plan de trabajo, que tiene como objetivo último entender cómo el apren-dizaje de una disciplina contribuye a la construcción de la identidad del estudiante, y a la inversa cómo esta construcción facilita la apropiación de los conceptos. El estudio se está llevando a cabo en relación con la en-señanza de la termodinámica clásica a estudiantes universitarios. Más específicamente está enfocado al aprendizaje del concepto de entropía, el cual representa un desafío, dado que la palabra “entropía” no es parte de su lenguaje cotidiano y generalmente es escuchada por primera vez en la educación formal. Se pretende, partiendo de una definición operativa sobre la apropiación de un concepto, develar los detalles críticos que permiten (u obstaculizan) la apropiación del discurso científico de los estudiantes alrededor del concepto de entropía.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Dávila, M. V., Villegas, M. E., & Buteler, L. M. (2018). La apropiación del discurso científico de estudiantes de física en el contexto de la termodinámica. Revista De Enseñanza De La Física, 30, 315–321. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22068

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF