Pensar la enseñanza de la física en términos de “competencias”

Autores/as

  • Agustín Adúriz–Bravo

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v29.n2.18801

Palabras clave:

Competencias científicas escolares, Competencias paradigmáticas, Concepción modelo teórica de la ciencia, Modelización científica escolar, Argumentación científica escolar.

Resumen

La noción de competencia, actualmente muy difundida en la educación científica a nivel internacional, encierra a la vez oportunidades y desafíos. En este artículo trabajo una definición de “competencia científica escolar” anclada en contenidos de física. Examino la actividad científica desde una perspectiva epistemológica para detectar competencias científicas generales, y físicas en particular, que se puedan considerar “paradigmáticas” (es decir, ejemplares) y que por tanto puedan ser útiles para la formación científica de la ciudadanía en el marco de la educación obligatoria. Entre esas competencias paradigmáticas, me interesan especialmente la modelización científica escolar y la argumentación científica escolar, que defino y ejemplifico en el texto.

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Publicado

2017-12-13

Cómo citar

Adúriz–Bravo, A. (2017). Pensar la enseñanza de la física en términos de “competencias”. Revista De Enseñanza De La Física, 29(2), 21–31. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v29.n2.18801

Número

Sección

Investigación Didáctica