La energía y su conservación como eje estructurante para la comprensión de fenómenos electromagnéticos

Autores/as

  • Patricia Fernández
  • Ignacio Tabares
  • Alberto Jardo

Palabras clave:

Teorema de Poynting, Conservación de la energía en electromagnetismo, Procesos de trans-ferencia de energía, Potencia trasferida por campos electromagnéticos, Enseñanza de electromagnetismo.

Resumen

La energía y su principio de conservación es un concepto articulador en la física, y está presente en la enseñanza de todas sus áreas, pero mientras en algunas, como en mecánica o termodinámica, se presenta de modo integrado, en electromagnetismo su presentación es fragmentada e incompleta. En este trabajo proponemos una secuencia didáctica para el nivel universitario básico, que rescata el teorema de Poynting como expresión del principio de conservación de la energía en electromagnetismo para dar cuenta de los procesos energéticos que involucran tanto circuitos eléctricos como interacciones entre campos eléctricos y magnéticos. Esta secuencia viene siendo implementada desde hace varios años en un curso básico de electromagnetismo para carreras de ingeniería y responde al reclamo de numerosos autores que señalan la ausencia de la discusión de la interacción entre los campos electromagnéticos en circuitos eléctricos y de los procesos de transferencia de energía entre fuente y dispositivos.

Descargas

Publicado

2017-11-02

Cómo citar

Fernández, P., Tabares, I., & Jardo, A. (2017). La energía y su conservación como eje estructurante para la comprensión de fenómenos electromagnéticos. Revista De Enseñanza De La Física, 29, 441–450. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18503