Utilización de tutoriales en trabajos prácticos de laboratorio: experiencia y evaluación para un caso en electrostática

Autores/as

  • Leandro Manuel Sarmiento
  • Nicolás Budini
  • Silvia Giorgi
  • Facundo Nicolás Bussano
  • Marco Luis Miretti

Palabras clave:

Trabajos prácticos de laboratorio, Tutoriales, Electrostática, Evaluación conceptual.

Resumen

En este trabajo se muestran los resultados de la evaluación de la implementación de una propuesta consistente en la utilización de un tutorial durante el desarrollo de un trabajo práctico de laboratorio (TPL) sobre electrostática. La propuesta consiste en reemplazar el clásico TPL, el cual se implementaba hasta el momento en la asignatura Física II de las carreras de ingeniería de la Facultad Regional San Francisco, Universidad Tecnológica Nacional, por un tutorial a los fines de mejorar la comprensión por parte de los estudiantes de los conceptos físicos relacionados con el tema. Se presenta así una manera distinta de trabajar en el laboratorio los conceptos fundamentales de un curso de electromagnetismo básico de nivel universitario. Se describen y analizan los resultados de la evaluación a la que fueron sometidos los estudiantes mediante formularios web, luego de realizar el TPL bajo esta modalidad. Los resultados obtenidos alientan a seguir investigando la posibilidad de implementar la estrategia de tutoriales en otros temas de electromagnetismo.

Descargas

Publicado

2017-11-02

Cómo citar

Sarmiento, L. M., Budini, N., Giorgi, S., Bussano, F. N., & Miretti, M. L. (2017). Utilización de tutoriales en trabajos prácticos de laboratorio: experiencia y evaluación para un caso en electrostática. Revista De Enseñanza De La Física, 29, 297–304. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18478