"Hay extraños en el aula..." La utilización de videograbaciones en la investigación en Educación en Ciencias

Autores/as

  • Silvina Cordero Grupo de Didáctica de las Ciencias, IFLYSIB, Universidad Nacional de La Plata. CONICET.
  • Ana G. Dumrauf Grupo de Didáctica de las Ciencias, IFLYSIB, Universidad Nacional de La Plata. CONICET.
  • Dominique Colinvaux Programa de Pós-Graduação em Educação, Faculdade de Educaão, Universidade Federal Fluminense, Brasil.

Resumen

En este artículo se pretende explicitar una metodología de investigación cualitativa utilizada en la realización de estudios en contextos educativos naturales. Está basado en dos investigaciones, realizadas en el ámbito de una experiencia innovadora en enseñanza universitaria de física, que utilizan la técnica de videograbación como instrumento principal de recolección de datos.

Se pretende, por un lado, describir los procedimientos de análisis desde un enfoque naturalista y, por otro, reflexionar y discutir críticamente el proceso de análisis cualitativo referido a datos videograbados, en el contexto de la investigación educativa orientada hacia la enseñanza y el aprendizaje de la
física a nivel universitario.

Descargas

Publicado

2016-12-13

Cómo citar

Cordero, S., Dumrauf, A. G., & Colinvaux, D. (2016). "Hay extraños en el aula." La utilización de videograbaciones en la investigación en Educación en Ciencias. Revista De Enseñanza De La Física, 15(2), 5–22. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15965

Número

Sección

Investigación Didáctica