Buscando transformar las prácticas docentes en el laboratorio de Física universitaria

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DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n2.47468

Palabras clave:

Gráficas cartesianas de datos experimentales en tiempo real, Modelización, Física básica universitaria, Práctica docente en el laboratorio

Resumen

Se reseñan los aportes al campo de la Didáctica de la Física fruto del trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación denominado “Gráficas cartesianas de datos experimentales y modelización. Un estudio con profesores universitarios de Física”, el cual se desarrolló entre los años 2020 y 2023 en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. Para alcanzar los objetivos específicos propuestos se recurrió al diseño e implementación de un curso de formación docente. El procesamiento de la información obtenida, a partir de los instrumentos de recolección de datos elaborados, se efectuó desde un enfoque cualitativo de carácter interpretativo. Se evidenció que, en el análisis de las producciones escritas de los participantes, la tarea que el docente tendría que desarrollar para lograr la correcta articulación de los elementos semióticos asociados a las gráficas cartesianas de datos experimentales en tiempo real, favorecer el tránsito desde un registro gráfico hacia el analítico y lograr la interpretación adecuada, quedó de forma implícita.

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Publicado

2024-12-12

Número

Sección

Investigación Didáctica

Cómo citar

Buscando transformar las prácticas docentes en el laboratorio de Física universitaria. (2024). Revista De Enseñanza De La Física, 36(2), 17-29. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n2.47468