Conducción del calor en libros de texto universitarios

Autores/as

  • Carlos M. Silva Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Grupo TIDCyT
  • Cintia N. Sposetti Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Grupo TIDCyT
  • Gloria P. Colombo Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Grupo TIDCyT

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47271

Palabras clave:

Conducción del calor, Estado estacionario, Universidad, Libros de texto, Ilustraciones

Resumen

En este trabajo realizamos una investigación en dos partes para analizar el abordaje de la transferencia de calor por conducción en seis libros de texto universitarios de uso frecuente. Primero, analizamos el contenido científico de los textos identificando un conjunto de variables valoradas en tres niveles. Luego, examinamos el uso didáctico de 32 ilustraciones sobre conducción de calor, utilizando una taxonomía estructurada en seis categorías. Encontramos que el tema se presenta de manera tecnicista y superficial en la mayoría de los casos, sin definir adecuadamente el estado estacionario ni el modelo microscópico de la conducción. Esto dificulta la comprensión del fenómeno como un proceso de no equilibrio termodinámico. Solamente un libro de texto dedica un capítulo completo al tema, pero aún requiere complementarse con otro texto para una comprensión más completa. Recomendamos a los profesores estructurar sus clases integrando el tema con la primera y segunda ley de la termodinámica para mejorar la riqueza conceptual.

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Publicado

2024-11-27

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF

Cómo citar

Conducción del calor en libros de texto universitarios. (2024). Revista De Enseñanza De La Física, 36, 325-333. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47271