Conducción del calor en libros de texto universitarios
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47271Palabras clave:
Conducción del calor, Estado estacionario, Universidad, Libros de texto, IlustracionesResumen
En este trabajo realizamos una investigación en dos partes para analizar el abordaje de la transferencia de calor por conducción en seis libros de texto universitarios de uso frecuente. Primero, analizamos el contenido científico de los textos identificando un conjunto de variables valoradas en tres niveles. Luego, examinamos el uso didáctico de 32 ilustraciones sobre conducción de calor, utilizando una taxonomía estructurada en seis categorías. Encontramos que el tema se presenta de manera tecnicista y superficial en la mayoría de los casos, sin definir adecuadamente el estado estacionario ni el modelo microscópico de la conducción. Esto dificulta la comprensión del fenómeno como un proceso de no equilibrio termodinámico. Solamente un libro de texto dedica un capítulo completo al tema, pero aún requiere complementarse con otro texto para una comprensión más completa. Recomendamos a los profesores estructurar sus clases integrando el tema con la primera y segunda ley de la termodinámica para mejorar la riqueza conceptual.
Referencias
Bittencourt, E. (2007). Thermodynamics of Irreversible Processes and the Teaching of Thermodynamics in Chemical Engineering. Presentado en 5th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology, 29 de Mayo-1 de Junio, Tampico, México.
Caldeira, M. (2005). Los libros de texto de ciencias: ¿son como deberían ser? Tarbiya: Revista de Investigación e Innovación Educativa del Instituto Universitario de ciencias de la Educación, 36, 167-184. Recuperado de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7240
Colombo, G. P., Sposetti, C. N. y Jardon, A. (2021). Energía, ¿substancia o propiedad? Una investigación en los textos de física. Revista de Enseñanza de la Física, 33(extra), 181–186. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35638
Giancoli, D. C. (2008). Física para ciencias e ingeniería. Volumen 1. (4ta ed.). México: Pearson Educación.
Jiménez, J. de D. y Perales, F. J. (2001). Aplicación del análisis secuencial al estudio del texto escrito e ilustraciones de los libros de física y química de la ESO. Enseñanza de las Ciencias Revista de investigación y experiencias didácticas, 19(1), 3–19. doi: 10.5565/rev/ensciencias.4010
Lea, S., y Burke, J. (1999). Física. La naturaleza de las cosas. Vol. 1. México: International Thomson Editores
Lebon, G., Jou, D. y Casas-Vazquez, J. (2008). Understanding non-equilibrium thermodynamics: Foundations, applications, frontiers. Berlín, Alemania: Springer.
Martins, E. y Avelar Guimarães, G. M. (2002). As concepções de natureza nos livros didáticos de ciências. Ensaio - Pesquisa Educação em. Ciências, 4(2), 93–106.
Occelli, M. y Valeiras, N. (2013). Los libros de texto de ciencias como objeto de investigación: una revisión bibliográfica. Enseñanza de las Ciencias Revista de investigación y experiencias didácticas, 31(2), 133–152. doi: 10.5565/rev/ec/v31n2.761
Perales, F. J. y Jiménez, J. de D. (2002). Las ilustraciones en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Análisis de libros de texto. Enseñanza de las Ciencias Revista de investigación y experiencias didácticas, 20(3), 369–386. doi: 10.5565/rev/ensciencias.3954
Resnick, R., Halliday, D., y Krane, K. (2008). Física. Vol 1. (5ª ed.). México: Grupo Editorial Patria.
Serway, R. y Jewett, J. (2008) Física para ciencia e ingeniería con Física Moderna. Vol. 1. (7ma ed.). México: Cengage Learning.
Silva, C., y Hamad, I. (2022). Una investigación sobre la enseñanza de la termodinámica fuera del equilibrio en un curso básico universitario. Revista de Enseñanza de la Física, 34(extra), 337–344. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39825
Solbes, J. y Tarín, F. (2008). Generalizando el concepto de energía y su conservación. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 22, 155-180. doi: 10.7203/dces..2415
Sposetti, C. N., Silva, C. M. y Colombo, G. P. (septiembre 2023). Análisis de las ilustraciones de fem de movimiento en los libros de texto universitarios. Presentado en VI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. La Plata, Argentina. Recuperado de http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vijornadas-2023/posters/ponencia-230826110501607250
Tipler, P. y Mosca, G. (2005). Física para la Ciencia y la Tecnología. Vol 1. (5ta ed.). España: Editorial Reverté.
Young, H. y Freedman, R. (2013). Física Universitaria con Física Moderna. Vol 1. (13va ed.). México: Pearson.
Zang, C. M. y Giacosa, N. S. (2022). El tratamiento de aspectos transversales sobre la energía en libros de texto de física universitaria. Revista de Enseñanza de la Física, 34(extra), 371–379. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39831
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).