La crisis energética eléctrica como problema socio-científico vertebrador de una secuencia didáctica. Una experiencia de articulación entre investigación y docencia

Autores/as

  • M. Florencia Cabana Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación en Ciencias Exactas y Naturales
  • Rafaela I. Paladini Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación en Ciencias Exactas y Naturales
  • Flavia E. Villordo Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación en Ciencias Exactas y Naturales
  • Leticia G. Lapasta Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación en Ciencias Exactas y Naturales

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47220

Palabras clave:

Problemas socio-científicos, Articulación investigación-docencia, Crisis energética eléctrica en Argentina, Juego de roles

Resumen

En este trabajo se presenta el análisis de una secuencia didáctica diseñada en la cátedra de Didáctica Específica II y Prácticas en la Enseñanza en Física, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, e implementada en cursos de cuarto año de la escuela secundaria, combinando estrategias de extensión. Esta propuesta surge en el marco de los Proyectos de Investigación PPID H-027 “Los problemas socio-científicos (PSC) como vertebradores para la enseñanza de las ciencias” e I+D H-889 “Los PSC en los trayectos formativos de profesores de Ciencias”, radicados en la misma facultad. A partir de ellos se generaron articulaciones con extensión y docencia que derivaron en actividades e innovaciones áulicas implementadas en escuelas secundarias y materias de grado universitario. Estas innovaciones buscaron poner en valor lo investigado en cuanto a las potencialidades de los PSC para el aprendizaje y las contribuciones que los mismos generan cuando vertebran la propuesta de enseñanza. Tanto docentes como estudiantes protagonistas reconocen haber construido aprendizajes disciplinares con una mirada integradora al transitar la secuencia y a la vez poner en juego habilidades, actitudes y valores.

Referencias

Cabana, M. F.; Reyna, M. y von Reichenbach, M. C. (2019). La energía como problema socio-científico: Un ejemplo de abordaje en aulas secundarias y universitarias de formación docente. V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, 8 al 10 de mayo de 2019. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales. Ensenada, Argentina.

Crujeiras Pérez, B. (2020). Trabajar la argumentación a través de un juego de rol: ¿debemos instalar el cementerio nuclear?. Enseñanza de las Ciencias, 38(3), 125-142.

da Silva Cavalcanti, M. H., Marques Ribeiro, M. y Barro, M. R. (2018). Planejamento de uma sequência didática sobre energia elétrica na perspectiva CTS. Ciênc. educ. (Bauru), 24(4).

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. (2010). Diseño Curricular para la Educación Secundaria Ciclo Superior. ES4: Introducción a la Física. La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Doménech, J. L., Gil-Pérez, D., Gras, A., Guisasola, J., Martínez-Torregrosa, J., Salinas, J., Trumper, R. y Valdés, P. (2003). La enseñanza de la energía: Una propuesta de debate para un replanteamiento global. Enseñanza de la Física, 20(3), 285-311.

Doménech, J. L., Gil-Pérez, D., Martínez-Torregrosa, J., Gras, A., Guisasola, G., y Salinas, J. (2016). La enseñanza de la energía en la educación secundaria. Un análisis crítico. Enseñanza De La Física, 14(1), 45–60.

Flick, U. (2004). Introducción a la Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.

Guerrero-Márquez, I. y García-Carmona, A. (2020). La energía y su impacto socioambiental en la prensa digital: temáticas y potencialidades didácticas para una educación CTS. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17(3), 3301.

Lapasta, L., Merino, G., Arcaría, N. y Menconi, F. (2019). Los problemas socio científicos como una oportunidad de aprendizaje en la formación de futuros/as docentes de Física, Química y Ciencias Biológicas. V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, 8 al 10 de mayo de 2019, Ensenada, Argentina.

Ruiz, J., Solbes, J. y Furió, C. (2013). Debates sobre cuestiones socio-científicas. Una herramienta para aprender física y química. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 64, 32-39.

Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas. En F. J. Perales Palacios y P. Cañal de León, Didáctica de las ciencias experimentales (239-266). España: Editorial Marfil.

Solbes, J. y Tarín, F. (2008). Generalizando el concepto de energía y su conservación. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, (22), 155-180.

Descargas

Publicado

2024-11-27

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF

Cómo citar

La crisis energética eléctrica como problema socio-científico vertebrador de una secuencia didáctica. Una experiencia de articulación entre investigación y docencia. (2024). Revista De Enseñanza De La Física, 36, 49-57. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47220