Determinación de la trayectoria de un pie al caminar: una experiencia didáctica con estudiantes del Profesorado de Biología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n1.45315

Palabras clave:

Conceptos de movimiento, Movimiento en el plano, Trayectoria modelo, Trabajo experimental

Resumen

El presente relato expone una experiencia didáctica realizada con estudiantes del Profesorado de Biología del Instituto de Enseñanza Superior Dra. Carmen Peñaloza. El valor del trabajo para su publicación reside, principalmente, en la incorporación del análisis de la locomoción del pie como recurso para abordar un proceso de modelización. Esto permite vincular contenidos de Física y Biología en una misma propuesta a través de la utilización de un recurso TIC. Con ese pretexto se desarrollaron actividades orientadas a que los estudiantes recuperen los conceptos de movimiento (sistema de referencia, posición, velocidad y aceleración) para utilizarlos en otro contexto y desarrollen habilidades experimentales propias de la Física. Complementariamente, también pudieron desarrollar habilidades en el uso de TIC para el aprendizaje.

Referencias

Iparraguirre, L. (2009). Mecánica Básica, 1a ed. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

Rey Victorio (2015). La evolución del movimiento humano. Extraído de : https://www.electrolisisterapeutica.com/la-evolucion-del-movimiento-humano/

Europa press (2018). La mecánica de caminar humana evolucionó antes que el género Homo. Ciencia Plus. Extraído de: https://www.europapress.es/ciencia/ruinas-y-fosiles/noticia-mecanica-caminar-humana-evoluciono-antes-genero-homo-20180423101903.html

Descargas

Publicado

2024-06-18

Número

Sección

Relatos de Aula

Cómo citar

Determinación de la trayectoria de un pie al caminar: una experiencia didáctica con estudiantes del Profesorado de Biología. (2024). Revista De Enseñanza De La Física, 36(1), 93-103. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n1.45315