Reflexiones de un grupo de docentes universitarios de Física sobre la práctica docente en el laboratorio
Palabras clave:
Práctica docente en el laboratorio, Docentes universitarios, Física básica universitaria, Actividad científica escolarResumen
Se presenta aquí el análisis de las producciones escritas de un grupo de docentes de Introducción a la Física, Física I, II y III de las carreras de Ingeniería de la FCEIA UNR, elaboradas en el marco de un seminario taller, a partir de un conjunto de consignas en las cuales se buscaba reconocer los fundamentos que sustentan sus decisiones al momento de seleccionar y abordar situaciones problemáticas de laboratorio. Se adoptó un enfoque cualitativo de carácter interpretativo atendiendo a que las situaciones que se dan en el laboratorio tienen sentido en términos de los significados que los docentes le otorgan. Los primeros resultados muestran que los elementos fundamentales de la actividad científica escolar están presentes, ya sea explícita o implícitamente, en las prácticas de los docentes en el laboratorio.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Miriam Scancich, Marta Yanitelli, Leandro Pala
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).