Pensamiento divergente y el componente metacientífico en los futuros profesores de física
Palabras clave:
Pensamiento divergente, Metaciencias, Práctica docente, Profesores de física, Sistema de actividadResumen
El presente trabajo forma parte de una tesis de doctorado en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales. Uno de los objetivos de la tesis, consiste en analizar la construcción cognitiva de las metaciencias en función del pensamiento divergente de los futuros
profesores de física. Para esto se utiliza como herramienta de análisis las acciones e interacciones en un sistema de actividad como es la práctica docente en la educación secundaria. En esta presentación se comunican los resultados cuantitativos dado que la
metodología de la tesis es multimetodológica: cualitativa y cuantitativa. El análisis de los resultados permitió agrupar a los 17 futuros profesores de física de la Universidad Nacional del Comahue, de las cohortes: 2018, 2020 y 2022 en tres agrupamientos clasificados por centiles del pensamiento divergente: general, narrativo y gráfico. Estos agrupamientos permiten caracterizar las diferencias en el desarrollo del componente metacientífico desarrollado por los participantes en el entramado del sistema de actividad.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Marcelo A. Salica, Mirian E. Almirón, Valeria Olguin
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).