Análisis de concepciones de enseñanza de la astronomía de futuros profesores mediante el análisis de procesos reflexivos
Palabras clave:
Enseñanza, Concepciones, Desarrollo profesional docente, Formación docenteResumen
Se analizó la dinámica de las concepciones respecto de la enseñanza en una estudiante de la carrera de Profesorado en Física. Se realizó un estudio de caso descriptivo e interpretativo utilizando un modelo centrado en procesos reflexivos, como herramienta analítica de diversas producciones de la estudiante durante el diseño de una propuesta didáctica relacionada con la astronomía, durante la cursada de la asignatura Didáctica General y Especial. El análisis de los datos se basó en tres aspectos de las concepciones sobre la enseñanza: qué se enseña (los contenidos), cómo se enseña (las estrategias y recursos) y para qué se enseña (las finalidades). La estudiante inicialmente mostró cierta inconsistencia en algunos de los aspectos analizados, evidenciando rasgos de recursos poco integrados, mientras que, sobre el final de la asignatura, estos recursos avanzan hacia formatos más consistentes, mostrando un enriquecimiento de su discurso sobre la enseñanza que podría interpretarse como desarrollo profesional en concordancia con los resultados obtenidos por otras investigaciones. Se propone así contribuir en las investigaciones que involucran ámbitos reflexivos en los procesos de formación de docentes.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).