Análisis de concepciones de enseñanza de la astronomía de futuros profesores mediante el análisis de procesos reflexivos

Autores/as

  • Leonardo Andrés Funes
  • Fernanda Echeverría
  • Daniela García Nuñez

Palabras clave:

Enseñanza, Concepciones, Desarrollo profesional docente, Formación docente

Resumen

Se analizó la dinámica de las concepciones respecto de la enseñanza en una estudiante de la carrera de Profesorado en Física. Se realizó un estudio de caso descriptivo e interpretativo utilizando un modelo centrado en procesos reflexivos, como herramienta analítica de diversas producciones de la estudiante durante el diseño de una propuesta didáctica relacionada con la astronomía, durante la cursada de la asignatura Didáctica General y Especial. El análisis de los datos se basó en tres aspectos de las concepciones sobre la enseñanza: qué se enseña (los contenidos), cómo se enseña (las estrategias y recursos) y para qué se enseña (las finalidades). La estudiante inicialmente mostró cierta inconsistencia en algunos de los aspectos analizados, evidenciando rasgos de recursos poco integrados, mientras que, sobre el final de la asignatura, estos recursos avanzan hacia formatos más consistentes, mostrando un enriquecimiento de su discurso sobre la enseñanza que podría interpretarse como desarrollo profesional en concordancia con los resultados obtenidos por otras investigaciones. Se propone así contribuir en las investigaciones que involucran ámbitos reflexivos en los procesos de formación de docentes.

Descargas

Publicado

2021-11-23

Cómo citar

Funes, L. A., Echeverría, F., & García Nuñez, D. (2021). Análisis de concepciones de enseñanza de la astronomía de futuros profesores mediante el análisis de procesos reflexivos. Revista De Enseñanza De La Física, 33, 281–288. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35575

Número

Sección

Trabajos presentados a REF