La cuestión ambiental en la Revista de Enseñanza de la Física (2015-2019)
Palabras clave:
Educación Ambiental; CTSA; Física Ambiental; Investigación en enseñanza de la física; Física EducativaResumen
El tratamiento de la problemática ambiental es requerido en diversos documentos de política educativa, es demandado social-mente y, dada la gravedad de la situación actual del mundo, constituye un urgente desafío para la práctica de la enseñanza. En este trabajo, se presentan los resultados de un estudio de caso único basado en un análisis temático de contenido acerca de cómo se inscribe la cuestión ambiental en el campo de producción de conocimientos en enseñanza de la física. Se toma como representación discursiva de este campo al conjunto de artículos publicados en español en la Revista de Enseñanza de la Física durante el período 2015-2019. Los resultados obtenidos indican que existe un porcentaje relativamente bajo de documentos que abordan la cuestión ambiental, que en varios casos sólo se la menciona, y que su representación discursiva es débil. Sin embar-go, también se releva la presencia de algunos artículos que plantean la problemática ambiental en términos de propuestas concretas y que realizan alguna apreciación crítica sobre la misma. De acuerdo con estos resultados, consideramos que es nece-sario promover y fortalecer un abordaje integral y crítico de esta temática en todas sus dimensiones, construyendo conocimien-tos y propuestas con particular énfasis en la práctica educativa.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).