La cuestión ambiental en la Revista de Enseñanza de la Física (2015-2019)

Autores/as

  • Hugo D. Navone
  • Lucas Niell
  • Manuel Bertoldi
  • Rodrigo Menchón
  • Andrea L. Fourty

Palabras clave:

Educación Ambiental; CTSA; Física Ambiental; Investigación en enseñanza de la física; Física Educativa

Resumen

El tratamiento de la problemática ambiental es requerido en diversos documentos de política educativa, es demandado social-mente y, dada la gravedad de la situación actual del mundo, constituye un urgente desafío para la práctica de la enseñanza. En este trabajo, se presentan los resultados de un estudio de caso único basado en un análisis temático de contenido acerca de cómo se inscribe la cuestión ambiental en el campo de producción de conocimientos en enseñanza de la física. Se toma como representación discursiva de este campo al conjunto de artículos publicados en español en la Revista de Enseñanza de la Física durante el período 2015-2019. Los resultados obtenidos indican que existe un porcentaje relativamente bajo de documentos que abordan la cuestión ambiental, que en varios casos sólo se la menciona, y que su representación discursiva es débil. Sin embar-go, también se releva la presencia de algunos artículos que plantean la problemática ambiental en términos de propuestas concretas y que realizan alguna apreciación crítica sobre la misma. De acuerdo con estos resultados, consideramos que es nece-sario promover y fortalecer un abordaje integral y crítico de esta temática en todas sus dimensiones, construyendo conocimien-tos y propuestas con particular énfasis en la práctica educativa.

Descargas

Publicado

2020-11-18

Cómo citar

Navone, H. D., Niell, L., Bertoldi, M., Menchón, R., & Fourty, A. L. (2020). La cuestión ambiental en la Revista de Enseñanza de la Física (2015-2019). Revista De Enseñanza De La Física, 32, 271–278. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31003

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF