Inserção de Física Moderna e Contemporânea no Ensino Médio: a matéria em uma perspectiva histórica
Resumen
Este trabalho objetiva apresentar um relato de experiência decorrente da aplicação de uma sequência didática sobre inserção de Física Moderna e Contemporânea em nível médio. A sequência didática teve como tema central a matéria em uma perspectiva histórica e foi desenvolvida com uma turma de alunos de 3° ano do Ensino Médio, de uma escola pública do Brasil. O objetivo das aulas era que os alunos pudessem entender o desenvolvimento da concepção de matéria no decorrer da História, levando em conta o contexto em que estavam inseridos os pensadores e cientistas estudados. As aulas 1 e 3 tiveram um enfoque em História da Ciência, utilizando-se de vídeos e aula expositiva/dialogada; as aulas 2 e 4 foram preparadas com enfoque experimental e uso de jogos. As aulas 2 e 4 foram aquelas nas quais os alunos apresentaram maior interesse e a participação foi mais intensa. A-pesar de o nível de abstração dos assuntos trabalhados, os alunos apresentaram um bom entendimento do conte-údo, decorrente do enfoque metodológico adotado, o que mostra ser possível replicar esta sequência didática em contextos similares aos aqui apresentados.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).