¿Qué estrategias utilizan los niños de escolaridad primaria para evaluar explicaciones sobre fenómenos físicos?

Authors

  • Laura Chiabrando
  • María Celia Dibar

Keywords:

Aprendizaje, Construcción de conceptos, Flotación, Evaluación de enunciados, Escolaridad primaria

Abstract

En este trabajo se presenta un estudio descriptivo y exploratorio sobre cómo resuelven los niños una tarea experimental sobre flotación. En esta tarea se pide a los niños que expliquen por qué algunos objetos flotan mientras que otros se hunden y que evalúen enunciados que son presentados como explicaciones que supuestamente hicieron otros niños. El marco teórico de la investigación es la psicología genética, desde una perspectiva crítica en la que se consideran los estudios sobre nociones alternativas.
Se analizan los resultados obtenidos en entrevistas semi-estructuradas, realizadas a nueve niños de 7 a 11 años. A partir de los datos obtenidos, se presentan tres ejes de discusión sobre ciertas particularidades observadas en relación a la evaluación de enunciados.

Published

2014-12-19

How to Cite

Chiabrando, L., & Dibar, M. C. (2014). ¿Qué estrategias utilizan los niños de escolaridad primaria para evaluar explicaciones sobre fenómenos físicos?. Journal of Physics Teaching, 26(2), 65–74. Retrieved from https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9734

Issue

Section

Líneas de investigación en la enseñanza y en el aprendizaje de la Física