Primeras apropiaciones de la matemática en la física: Resolviendo problemas de cinemática en el primer año de la universidad

Authors

  • Silvia Margarita Pérez Instituto de Ddesarrollo Humano - Universidad Nacional de General Sarmiento
  • María Celia Dibar Ure Instituto de Ciencias. Universidad Nacional de General Sarmiento

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v25.n1-2.8178

Keywords:

resolución de problemas, física, matemática, representaciones, nivel universitario

Abstract

El interés de nuestra investigación está puesto en entender la forma en que los alumnos se apropian del entramado de física y matemática que es necesario para resolver problemas. En este trabajo se presenta el análisis de 50 resoluciones de un problema de cinemática elemental por parte de alumnos universitarios. Utilizando una metodología exploratoria y cualitativa, se analizan las categorías surgidas de los propios datos. Las primeras conclusiones muestran que los alumnos trabajan de manera diferenciada con las distintas representaciones semióticas, según sea el concepto que lidera su comprensión de la situación presentada.

Published

2013-03-14

How to Cite

Pérez, S. M., & Dibar Ure, M. C. (2013). Primeras apropiaciones de la matemática en la física: Resolviendo problemas de cinemática en el primer año de la universidad. Journal of Physics Teaching, 25(1-2), 25–33. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v25.n1-2.8178

Issue

Section

Research