Primeras apropiaciones de la matemática en la física: Resolviendo problemas de cinemática en el primer año de la universidad

Autores/as

  • Silvia Margarita Pérez Instituto de Ddesarrollo Humano - Universidad Nacional de General Sarmiento
  • María Celia Dibar Ure Instituto de Ciencias. Universidad Nacional de General Sarmiento

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v25.n1-2.8178

Palabras clave:

resolución de problemas, física, matemática, representaciones, nivel universitario

Resumen

El interés de nuestra investigación está puesto en entender la forma en que los alumnos se apropian del entramado de física y matemática que es necesario para resolver problemas. En este trabajo se presenta el análisis de 50 resoluciones de un problema de cinemática elemental por parte de alumnos universitarios. Utilizando una metodología exploratoria y cualitativa, se analizan las categorías surgidas de los propios datos. Las primeras conclusiones muestran que los alumnos trabajan de manera diferenciada con las distintas representaciones semióticas, según sea el concepto que lidera su comprensión de la situación presentada.

Descargas

Publicado

2013-03-14

Cómo citar

Pérez, S. M., & Dibar Ure, M. C. (2013). Primeras apropiaciones de la matemática en la física: Resolviendo problemas de cinemática en el primer año de la universidad. Revista De Enseñanza De La Física, 25(1-2), 25–33. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v25.n1-2.8178

Número

Sección

Investigación Didáctica