Astrofilatelia. Historia, arte y comunicación en la enseñanza de la astronomía en el secundario

Authors

  • Néstor Camino

Keywords:

Estampillas, Astronomía, Exploración Espacial, Enseñanza de la Astronomía, Cultura

Abstract

Se presenta una experiencia didáctica realizada con estudiantes de Secundario, utilizando una muestra pública de Astrofilatel ia como
recurso didáctico. Las estampillas sirvieron de elemento motivador para investigar objetos y procesos del cielo y misiones espaciales,
así como posibilitaron imaginar un mundo distinto al que viven los adolescentes en la actualidad, vinculándose afectivamente con sus
padres y abuelos a través de las historias que ellos les contaron sobre la vida en una época no muy lejana en la que la comunicación se
daba principalmente a través del correo tradicional. La discusión sobre la ilusión de una comunicación instantánea y sus efectos sociales, tal como hoy se la vive mediante las redes sociales y dispositivos electrónicos, llevó al análisis de la visión actual del universo en la
que la información se propaga mediante la luz a la máxima velocidad posible. Se discute además en el trabajo la relevancia social y
cultural de la filatelia en general y de la astrofilatelia en especial, y su futuro posible.

Published

2021-11-23

How to Cite

Camino, N. . . (2021). Astrofilatelia. Historia, arte y comunicación en la enseñanza de la astronomía en el secundario . Journal of Physics Teaching, 33, 115–124. Retrieved from https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35621

Issue

Section

Trabajos presentados a REF