Astrofilatelia. Historia, arte y comunicación en la enseñanza de la astronomía en el secundario

Autores

  • Néstor Camino

Palavras-chave:

Estampillas, Astronomía, Exploración Espacial, Enseñanza de la Astronomía, Cultura

Resumo

Se presenta una experiencia didáctica realizada con estudiantes de Secundario, utilizando una muestra pública de Astrofilatel ia como
recurso didáctico. Las estampillas sirvieron de elemento motivador para investigar objetos y procesos del cielo y misiones espaciales,
así como posibilitaron imaginar un mundo distinto al que viven los adolescentes en la actualidad, vinculándose afectivamente con sus
padres y abuelos a través de las historias que ellos les contaron sobre la vida en una época no muy lejana en la que la comunicación se
daba principalmente a través del correo tradicional. La discusión sobre la ilusión de una comunicación instantánea y sus efectos sociales, tal como hoy se la vive mediante las redes sociales y dispositivos electrónicos, llevó al análisis de la visión actual del universo en la
que la información se propaga mediante la luz a la máxima velocidad posible. Se discute además en el trabajo la relevancia social y
cultural de la filatelia en general y de la astrofilatelia en especial, y su futuro posible.

Publicado

2021-11-23

Edição

Seção

Trabajos presentados a REF

Como Citar

Astrofilatelia. Historia, arte y comunicación en la enseñanza de la astronomía en el secundario . (2021). Revista De Enseñanza De La Física, 33, 115-124. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35621