El currículo orientado a dar sentido a la práctica educativa

Autores/as

  • Vicente Capuano
  • María Noel Gigena

Palabras clave:

Currículo, Educar con sentido, El contexto del alumno, Sentido para el docente, Sentido para el alumno

Resumen

Un currículo, además de determinadas características, aspectos generales que hacen a su estructura, su alcance y su perfil, se elabora con determinados propósitos relativos a aspectos académicos. Por ejemplo, y dado que los resultados de las investigaciones señalan que el mayor inconveniente en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, radica en la falta de motivación, se podría diseñar orientado a darle sentido a Enseñanza. Es posible señalar, sin necesidad de demostración, que las emociones influyen en las motivaciones, éstas en las conductas y que todas (conductas, emociones y motivaciones) están muy relacionadas directa o indirectamente con los valores del individuo. Utilizaremos el Currículo para diseñar una estrategia educativa que se sostenga en el planteo de situaciones problemáticas que “sorprendan al alumno”, “despierten su curiosidad”, o, que lo acerquen a “explicaciones a situaciones problemáticas que son parte de su cotidianeidad”. Este diseño, nos “ayudará” a conferir a la enseñanza el sentido deseado.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Capuano, V., & Gigena, M. N. (2018). El currículo orientado a dar sentido a la práctica educativa. Revista De Enseñanza De La Física, 30, 341–349. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22071

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF