Dificultades de estudiantes universitarios al describir un movimiento

Authors

  • Rosana Cassan
  • Patricia Sánchez
  • Elena Llonch

Keywords:

Rototraslación de un cuerpo rígido, Descripción del movimiento, Reconocimiento de inter-acciones, Sesgos cognitivos

Abstract

En este trabajo se caracterizan las descripciones de un movimiento roto-traslacional de un cuerpo rígido pro-ducido por un grupo de estudiantes universitarios de primer año. También se analizan el enfoque dinámico a través del reconocimiento de fuerzas y el planteo de las ecuaciones de movimiento. Se supone que las fallas en el proceso de resolución se deben a la presencia de sesgos cognitivos. Se observa que la mayoría de los es-tudiantes desarrollan descripciones elementales; incluso los alumnos con buen desempeño en el examen tienen dificultades para hacer una descripción cinemática de un cierto movimiento que después pueden resolver aplicando las leyes de la dinámica. Es decir, aunque parecen haber producido un modelo mental inicial sesgado incompleto, que les impidió completar la descripción en un texto, muestran un modelo mental acorde con un esquema conceptual coherente, operativo y funcional al realizar el análisis dinámico.

Published

2018-11-22

How to Cite

Cassan, R., Sánchez, P., & Llonch, E. (2018). Dificultades de estudiantes universitarios al describir un movimiento. Journal of Physics Teaching, 30, 271–278. Retrieved from https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22061

Issue

Section

Trabajos presentados a SIEF