Siete años de análisis del discurso: una revisión de la interacción en las aulas

Autores/as

  • Juan Velasco
  • Nicolás Baudino
  • Enrique Coleoni
  • Laura Buteler

Palabras clave:

Análisis del discurso, Interacción, Perspectiva sociocultural

Resumen

El estudio del discurso en el área de enseñanza de la física ha crecido a tasas cada vez mayores desde hace 40 años. El principal interés en este objeto de estudio radica en las posibilidades de describir dinámicas reales de interacción en las aulas para entender cómo las estructuras de participación y el contenido a aprender se sin-tonizan en un mismo fenómeno. En este trabajo, se realiza una revisión de los trabajos publicados sobre análisis del discurso en el período 2011-2017, en 10 revistas periódicas de educación científica muy consultadas por los investigadores de nuestra comunidad. El objetivo es poder dar cuenta del estado actual del arte como así también de las líneas de investigación emergentes en este sentido. Se analizaron 83 artículos, los cuales fueron clasificados en categorías construidas a través de un proceso iterativo de análisis. En los resultados, se discuten los principales consensos y disensos de la bibliografía, así como también algunas áreas de vacancias.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Velasco, J., Baudino, N., Coleoni, E., & Buteler, L. (2018). Siete años de análisis del discurso: una revisión de la interacción en las aulas. Revista De Enseñanza De La Física, 30, 241–253. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22058

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF