La necesidad de integrar teoría, problema y experimentos. El caso de la rototraslación

Autores/as

  • Jorge Alejandro Shitu
  • Sebastián Iván Benítez

Palabras clave:

Integración de teoría, práctica y experimentos, Concepciones alternativas, Estrategias de aprendizaje, Enseñanza, Mecánica

Resumen

Son bien conocidas las dificultades que experimentan los alumnos de primer año de carreras de ciencias e ingeniería al intentar resolver problemas de Física. Si bien parte de esas dificultades tienen que ver con la formación que recibieron en el nivel medio tanto en Física como en Matemáticas, también influyen la persistencia de las ideas previas, como la metodología de trabajo y las estrategias de aprendizaje que se usan en las cursadas de Física I. Presentamos en este trabajo los resultados de una experiencia de aula, en la que los alumnos de dos comisiones de Física I de la carrera de Ingeniería Mecánica tenían que predecir el resultado de algunos experimentos sencillos de rototraslación de cuerpos rígidos basándose en lo que habían visto en las clases teóricas y de resolución de problemas. El análisis de las respuestas de los estudiantes muestra la necesidad de desarrollar estrategias de enseñanza integrando mejor los aspectos teóricos, experimentales y de resolución de problemas, así como la persistencia de ideas previas.


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Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Shitu, J. A., & Benítez, S. I. (2018). La necesidad de integrar teoría, problema y experimentos. El caso de la rototraslación. Revista De Enseñanza De La Física, 30, 227–233. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22056

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF