Innovación en un primer curso de física en la universidad en el marco de la enseñanza para la comprensión

Autores/as

  • Adrián Silva
  • Jorge Maeyoshimoto
  • Alejandro Lacaria
  • Ignacio Idoyaga

Palabras clave:

Enseñanza para la comprensión, Universidad, Física, Hilos conductores

Resumen

El trabajo describe las innovaciones realizadas en cursos iniciales de Física de la Universidad de Buenos Aires en el marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC). A través de conceptos transversales, integraciones temáticas, análisis de casos, experiencias abiertas y trabajo en grupos, se propone una dinámica interactiva con los estudiantes a través de hilos conductores, con tópicos generativos, metas y desempeños de comprensión y valoración continua. Estos pilares de la EpC orientan hacia una propuesta pedagógica estructurada en torno a tópicos generativos mostrando respuestas favorables y ha logrado una empresa alentadora que permite mejorar el plano motivacional enriqueciendo el desempeño, e incorporando una nueva estructura funcional a través de los hilos conductores que mejora la enseñanza y favorezca la posibilidad de que se generen aprendizajes de gran valor y significación.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Silva, A., Maeyoshimoto, J., Lacaria, A., & Idoyaga, I. (2018). Innovación en un primer curso de física en la universidad en el marco de la enseñanza para la comprensión. Revista De Enseñanza De La Física, 30, 135–140. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22046

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF