Avances en el entendimiento del rol de los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad

Autores/as

  • Ignacio Idoyaga
  • Gabriela Lorenzo

Palabras clave:

Gráficos, Física, Enseñanza, Aprendizaje, Universidad

Resumen


Este trabajo presenta los avances en la tesis de doctorado del primer autor. El propósito general de la investi-gación es construir conocimiento original respecto a las funciones que cumplen los gráficos, como tipo parti-cular de representación externa, en el discurso, la enseñanza y el aprendizaje de la física. El contexto de la investigación son los escenarios reales de actuación de profesores y estudiantes de un curso de física para fu-turos farmacéuticos y bioquímicos. La metodología presenta un abordaje cualicuantitativo que incluye la rea-lización de estudios complementarios y convergentes. Entre los resultados destacan la construcción de un repertorio de representaciones, la descripción del conocimiento didáctico de los gráficos y la identificación de dificultades y estrategias de estudiantes en el procesamiento de información gráfica. Como conclusión y pers-pectivas se plantea el aporte original de la investigación y su potencial de transferencia.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Idoyaga, I., & Lorenzo, G. (2018). Avances en el entendimiento del rol de los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad. Revista De Enseñanza De La Física, 30, 119–126. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22044

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF