Ontología del concepto de inducción electromagnética en libros de texto universitarios

Authors

  • Elena Hoyos
  • M. Cecilia Pocoví

Keywords:

Ontología de los conceptos, Aprendizaje ontológico, Textos

Abstract

En el presente trabajo se analiza la presentación del concepto de inducción electromagnética en textos de electromagnetismo básico de nivel universitario. El estudio se centra en la detección de la explicitación de los atributos ontológicos de este concepto que lo definen como de tipo proceso directo según la clasificación de Chi (2013). Se ha utilizado una metodología de estudio de caso realizando un muestreo de casos típicos conformado por los libros de texto que se enumeran en los programas de electromagnetismo básico. Se concluye que la mayoría de los textos seleccionados no describen lingüísticamente la ontología del concepto a aprender. Se sugieren alternativas para mejorar la presentación de la ontología del concepto y para realizar investigaciones futuras acerca de la incidencia de este tipo de abordaje en la comprensión de los estudiantes.

Published

2018-11-22

How to Cite

Hoyos, E., & Pocoví, M. C. (2018). Ontología del concepto de inducción electromagnética en libros de texto universitarios. Journal of Physics Teaching, 30, 111–118. Retrieved from https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22043

Issue

Section

Trabajos presentados a SIEF