Re-concebir la entrevista clínica incorporando al análisis la interacción social

Authors

  • Enrique Andrés Coleoni
  • Laura María Buteler

Keywords:

Entrevista clínica, Resolución de problemas, Física, Interacción social

Abstract

Las entrevistas clínicas son una de las formas más usuales de indagación entre investigadores en educación en física. En general, asocian los datos obtenidos casi exclusivamente a las características cognitivas del sujeto investigado. Sin embargo, son también un fenómeno social, de encuentro entre entrevistados y entrevistador, poblado de metamensajes. Atendiendo a esta concepción social de entrevista clínica, analizamos cómo distintas formas de conducirla dan lugar a datos más o menos ricos para el objetivo de la investigación. A partir de entrevistas con estudiantes universitarios de física, realizadas para indagar los progresos conceptuales durante la resolución de problemas, mostramos cómo la riqueza de los datos obtenidos está relacionada con ciertas características en las intervenciones del entrevistador. El trabajo constituye un aporte metodológico para decodificar la experticia del entrevistador y destaca la validez ecológica de las entrevistas clínicas grupales para abordar preguntas que surgen de las aulas de física.

Published

2018-11-22

How to Cite

Coleoni, E. A., & Buteler, L. M. (2018). Re-concebir la entrevista clínica incorporando al análisis la interacción social. Journal of Physics Teaching, 30, 35–43. Retrieved from https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22035

Issue

Section

Trabajos presentados a SIEF