Las fuerzas como expresión de las interacciones entre cuerpos: una propuesta de trabajo en el aula

Autores/as

  • Ricardo Addad
  • Elena Llonch
  • Alejandra Rosolio
  • Rosana Cassan

Palabras clave:

Fuerzas, Interacción, Diagrama de Interacción, Diagrama de Cuerpo Libre.

Resumen

El concepto de fuerza es uno de los conceptos básicos alrededor del cual se desarrolla la mecánica clásica. en los procesos de enseñanza y aprendizaje se utilizan los llamados diagramas de cuerpo libre (DCL) como herramienta de representación visual de las interacciones. Al analizar tanto el referencial teórico correspondiente, como así también los resultados de investigaciones en enseñanza de las ciencias, surge la importancia del uso de representaciones múltiples para ayudar a los estudiantes a comprender los conceptos y resolver situaciones problemáticas. Una de estas representaciones se enfoca en el reconocimiento del concepto de fuerza como resultado de una interacción utilizando los llamados diagramas de interacción (DI) como paso previo a una adecuada elaboración de los DCL.
En este trabajo, con el fin de lograr una buena conceptualización de las fuerzas actuantes sobre un sistema, se propone una estrategia didáctica basada en la resolución de problemas ejemplos diagramados considerando multiplicidad de objetos, de sus disposiciones y estado de movimiento, utilizando para su resolución los DI.

Descargas

Publicado

2017-11-02

Cómo citar

Addad, R., Llonch, E., Rosolio, A., & Cassan, R. (2017). Las fuerzas como expresión de las interacciones entre cuerpos: una propuesta de trabajo en el aula. Revista De Enseñanza De La Física, 29, 373–380. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18496