El tratamiento didáctico de los fenómenos de interferencia y difracción en textos de nivel universitario

Autores/as

  • Silvia Bravo
  • Marta Pesa

Palabras clave:

Óptica geométrica y óptica ondulatoria, Interferencia y difracción, Libros de texto, Historia de la ciencia, Actividades experimentales.

Resumen

Este trabajo presenta un análisis de libros de texto de nivel universitario básico acerca del desarrollo de la óptica ondulatoria. El estudio de textos está centrado en la caracterización de la construcción progresiva de los conceptos de difracción e interferencia. El análisis se complementa con una síntesis histórica acerca del lugar que ocupa el fenómeno de la difracción en la construcción de los modelos sobre la luz. Los resultados permiten comparar el abordaje de la temática desde los textos universitarios con la génesis de los conceptos de interferencia y difracción en la historia de la ciencia. Por último, en base a los resultados encontrados, se realiza una serie de reflexiones acerca de las dificultades que refieren los estudiantes en el cambio de paradigma entre la óptica geométrica y la óptica ondulatoria.


Descargas

Publicado

2017-11-02

Cómo citar

Bravo, S., & Pesa, M. (2017). El tratamiento didáctico de los fenómenos de interferencia y difracción en textos de nivel universitario. Revista De Enseñanza De La Física, 29, 215–226. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18462