Reflexiones sobre las nuevas tecnologías, la medida de los tiempos y las incertezas asociadas
Keywords:
Mediciones, Incertidumbre, TICs, Práctica experimental, Segundero analógicoAbstract
Los conceptos de “incertidumbre”, “precisión” y de “exactitud”, en ingeniería, ciencia, industria y estadística, son relevantes y se transforman en sujeto de investigación cuando se introducen las TICs en los montajes experimentales. En la descripción de los distintos modos de medir las variables espacio-tiempo, creemos que se percibe que, a mayor presencia de TICs, más difícil resulta el proceso de determinar las incertidumbres asociadas a la medición. En este trabajo revisaremos los distintos modos de medir la posición y el tiempo en los laboratorios de enseñanza, para finalmente, proponer un modo de incorporar las TICs con el complemento de instrumental diseñado en los laboratorios, que permita operar con material cotidiano y de bajo costo (celulares) y que recupere aspectos del modo tradicional de medir para que se puedan tener certezas de las incertidumbres.Downloads
Published
2014-12-19
Issue
Section
Tecnologías digitales y educación en Física
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
How to Cite
Reflexiones sobre las nuevas tecnologías, la medida de los tiempos y las incertezas asociadas. (2014). Revista De Enseñanza De La Física, 26(2), 333-345. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9813