Reflexiones sobre las nuevas tecnologías, la medida de los tiempos y las incertezas asociadas

Autores/as

  • Juan Bigliani
  • Vicente Capuano
  • Javier Martín
  • Eduardo Bordone
  • Anahi Ruderman

Palabras clave:

Mediciones, Incertidumbre, TICs, Práctica experimental, Segundero analógico

Resumen

Los conceptos de “incertidumbre”, “precisión” y de “exactitud”, en ingeniería, ciencia, industria y estadística, son relevantes y se transforman en sujeto de investigación cuando se introducen las TICs en los montajes experimentales. En la descripción de los distintos modos de medir las variables espacio-tiempo, creemos que se percibe que, a mayor presencia de TICs, más difícil resulta el proceso de determinar las incertidumbres asociadas a la medición. En este trabajo revisaremos los distintos modos de medir la posición y el tiempo en los laboratorios de enseñanza, para finalmente, proponer un modo de incorporar las TICs con el complemento de instrumental diseñado en los laboratorios, que permita operar con material cotidiano y de bajo costo (celulares) y que recupere aspectos del modo tradicional de medir para que se puedan tener certezas de las incertidumbres.

Descargas

Publicado

2014-12-19

Cómo citar

Bigliani, J., Capuano, V., Martín, J., Bordone, E., & Ruderman, A. (2014). Reflexiones sobre las nuevas tecnologías, la medida de los tiempos y las incertezas asociadas. Revista De Enseñanza De La Física, 26(2), 333–345. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9813

Número

Sección

Tecnologías digitales y educación en Física